Es uno de los artístas más importantes del renacimiento alemán, nacido el 21 de Mayo en 1471 en Nüremberg, Alemania. Hijo del orfebre y joyero Albretch Atjós, de origen húngaro quien fue su maestro de estos oficios, y Barbara Holfer, quienes tuvieron 18 hijos de los cuales solo tres sobrevivieron. Tras trabajar con su padre se sintió más atraído por la pintura y en 1486 ingresó a el taller de Michael Wolgemut, el principal productor de retablos, como aprendiz de pintor y de diseñador de grabados.
Al pasar 4 años superó la calidad artística de su maestro. Realizó un viaje de estudio por Alemania y en 1494 regresó a Nüremberg por su enlace con Agnes Frey concretado por sus padres, gracias al aporte económico que le dió este matrimonio, pudo crear su propio estudio en Nüremberg. Visitó Italia el mismo año y fue a Venecia conociendo la obra Mantenga y Pollaiuolo , de Bellini. Gracias a este viaje de 2 años, despertó su interés por la geometría y proporción matemática., que estudió a su regreso, y gracias a su dominio de la técnica predilecta de estampado de dibujos tallados en madera sobre papel, ganó fama, que asentó viajando a Venecia, Italia en 1505 y 1507. En 1512 fué nombrado pintor de la corte del emperador Maximiliano I y de Carlos I. Falleció en su ciudad natal en 1528.
Obras
Adoración del niño (1496-1497)
Al llegar a Italia Durero, pone en manifiesto su aprendizaje y realiza una virgen, monumental, siguiendo las teorías construcción espacial de la perspectiva italiana en la sala, manteniendo también, detalles alemanes como el paisaje de Nüremberg que se divisa a través de la ventana.
La imagen presenta a la virgen con el niño entre San Antonio Abad y San Sebastián.
Adán y Eva (1504)
Es un díptico, dos cuadros que son de las representaciones pictóricas más conocidas del relato bíblico.
En estos cuadros se observa la influencia italiana idealizada en el tratamiento anatómico de los cuerpos. Las luces, el sombreado, los colores y el volumen pertenecen al tratado renacentista.
Representa un diálogo bíblico, donde Adán mira a Eva seducirse por la manzana ofrecida por la serpiente, y tiene un fondo neutro, para evitar la distracción de la acción, la tentación.
Se encuentran actualmente en el Museo del Prado en Madrid.
Liebre joven (1502)
También conocida como Feldhase, es sin duda el retrato de roedor más conocido de la historia, esta pintado sobre papiro en aguada y acuarela.
Es un trabajo meticuloso, Durero se encarga de detallar sus características anatómicas para indicar que es un espécimen joven. Fue pintada durante un breve periodo en el que el artista se vio interesado por el naturalismo. Se encuentra actualmente en el museo Albertina, Viena.
GRÜNEWALD MATTHIAS
Mathis Gothardt Neithardt, que era su verdadero nombre, nació en Wurzburgo, actual Alemania, hacia 1470. Fue ingeniero, pintor y uno de los más grandes maestros del Renacimiento germánico.
Fue pintor oficial e ingeniero hidráulico de la corte a partir de 1509, desempeñando este cargo hasta 1525, cuando lo abandonó debido a su adhesión al la revuelta campesina y al protestantismo.
Su temática fue religiosa, sobretodo escenas sobre la crucifixión de Cristo, con rostros desgarradores por el dolor y escenarios sombríos. Su producción fue de obras pequeñas que conformaban un retablo formado por 18 paneles, 7 cuadros y alrededor de 40 dibujos. Falleció el 31 de Agosto de 1528 en Halle y según varios historiadores fue inspiración para los expresionistas.
Obras
Retablo de Isenheim. (1512-1516)
Monumental obra de arte bíblico, técnica al óleo, es la representación desgarradora de Grünewald de la crucifixión de Cristo, retorcido y herido, clavado en la cruz. Su carne erizada con astillas dentadas, sepsis y necrosis en desarrollo. A su izquierda María Madgalena arrodillada y La virgen María afligida consolada por San Juan Evangelista y a su derecha por Juan el Bautista, quien a sus pies tiene un cordero cuya sangre se derrama en una copa simbolizando la unión del Antiguo y Nuevo Testamento, y la redención de la humanidad. Medidas: 276 x 307 cm. Se encuentra en el museo Underlinden, Colmar.
Encuentro de San Erasmo y Mauricio. (1523)
Obra que realizó Grünewald a los 48 años, Empleando la técnica de óleo sobre tabla, tiene unas medidas de 226 x 176 cm.
Se encuentra en Alte Pinakothek, Munich.
Cristo de los ultrajes. (1503)
Esta pintura se reconoce como su primera obra, expresa una gran carga emocional y con sus distorsiones y colores brillantes, prefigura la obra de su madurez. Usa la técnica de óleo sobre tabla y sus medidas son 109 x 73.5 cm. Se encuentra en Alte Pinakothek, Munich.
CRANACH LUCAS
Lucas Cranach el viejo, fue uno de los más importantes artistas del renacimiento alemán y uno de los primeros defensores y promotores del luteranismo desde el arte, nació en 1472 en Kronach (ciudad de la que adoptó su apellido) y falleció en 1553 en Weimar. Aprendió arte con su padre en la ciudad de Kronach, alta Franconia. Empezó su carrera como diseñador de interiores, pintor de altares y retratista, cuando firmaba sus obras ponía sus iniciales con una serpiente alada con una especie de anagrama. Además de retratos Cranach, pintó figuras religiosas y mitológicas donde abundaba el desnudo femenino e instauró un canon femenino muy acogido. Su obra abarca unas 5000 pinturas, dibujos y xilografías de las que se conservan aproximadamente 1000.
Obras
Las malas parejas. (1517)
En esta serie de cuadros Cranach denuncia a las parejas antinaturales mostrando en estos dos de los siete pecados capitales, lujuria (representado por ancianos) y codicia (representada por los jóvenes).
Siendo el amor comprado por el dinero. Siendo en uno de estos cuadros representado un tercer personaje, como la aprobación de esté amante hacia los tapicheos. Usa una técnica de óleo.
Hércules y la hidra (1537)
Representa el ejemplo arquetípico del héroe contra el monstruo, donde Hércules vence a la hidra de Lerna, la serpiente policéfala, la cual tenía el poder de regenerar dos cabezas si una le era cortada. Sin embargo el sobrino de Hércules Yolao, tuvo la idea de cauterizar las heridas con fuego a medida que Hércules las iba cortando, de manera que le dejó sin cabezas y logró vencerla.
Es un cuadro mitológico hecho en fresco con medidas de 108 x 100 cm, representando también sus conocimientos, sobre paisajismos, zoología y botánica.
Las tres gracias (1530)
Una pintura del año 1530, lleva una técnica de óleo sobre una tabla, su tamaño es de 57,5 x 30 cm, lleva colores pálidos en el desnudo de las tres mujeres.
BALDUNG GRIEN
Hans Baldung Grien nació en 1484 o 1485 en Schwabish Gmünd, Alemania y falleció en Esrasburgo en 1545. Pertenecía a una familia culta de abogados. Fue un artista prolífico y dotado de una ran imaginación. Sus obras son conocidas por tratar temas inquietantes y de extrañas alegorías. Fue influido en sus primeras obras por su maestro Durero y más tarde en 1512-1516 por Grünewald cuando trabaja en el altar mayor de la catedral de Friburo en Bisgau, sin embargo demuestra un estilo muy personal y poco a poco toma forma manierista.
Obras
Tres edades de la mujer y la muerte. (hacia 1510)
Es un himno a la vida y a la belleza femenina, la escena transcurre en un bosque sombrío donde las cortezas muertas de los árboles concuerdan con los jirones de carne que cuelgan del cuerpo de la muerte y el follaje de la izquierda concuerda con la cabellera ondulada de la joven "en la flor de la vida" amenazada por una muerte prematura. No se trata solamente de un símbolo sino también de la realidad de la época marcada por epidemias, deformando a los personajes y enfocándose en la cromática. Se encuentra en Viena, Kunsthistorisches Museum.
La Natividad (1520)
Munich, Alte Pinakothek. Gracias a una luz mágica que resplandece de la oscuridad, Hans Baldung presenta una imagen delicada de la silenciosa noche navideña que se anuncia a la pequeña figura del pastor en plano posterior. Este cuadro es anterior a la conversión de Baldung al Luteranismo y al abandono de los temas religiosos.
La música (1529)
Se encuentra en Munich, Alte Pinakothek. La partitura y el instrumento que sostiene la joven la convierten en la figura alegórica de la música. Durante el Renacimiento, la viola es representada como el instrumento favorito del dios Apolo. En general los instrumentos de arco son considerados como nobles y consagrados a la gran música, mientras que los instrumentos de viento o percusión suelen ser reservados al repertorio popular.El gato gordo que dormita es una representación del temperamento flemático.
Holbein Hans
Holbein Hans el Joven nació en 1497 o 1498 y falleció en 1543. Cando viajó en 1526 por primera vez a Londres, y a pesar de su juventud era ya un pintor reconocido en su país. Nació en el seno de una familia de pintores, su padre, Hans Holbein el Viejo (1460-1524) fue uno de los mejores pintores alemanes del arte gótico, y su hermano mayor Ambrosius era un delicado dibujante.
El joven Hans no tarda en demostrar su talento en arte religioso y en retrato, en frescos decorativos e ilustración de libros. Desarrolla temprano una técnica virtuosa, dibujo de gran nitidez y conocimento de prespectiva.
Obras
Retrato de Dorothea Meyer y el dibujo preparatorio (1516)
Se encuentra en Basilea, Öffentliche Kunstsammlung, Kunstmuseum.
Jacob Meyer tenía solo 34 años cuando fue nombrado burgomaestre de Basilea en 1516, pidió de inmediato un retrato de el y su segunda esposa Dorothea a Hans Holbein. Holbein ha situado los cuadros realistas en una logia renacentista.
Retrato de Bonifacio Amerbach (1519)
Se encuentra en Basilea, Öffentliche Kunstsammlung, Kunstmuseum. Este increíble retrato demuestra el dominio de las técnicas y los conocimientos adquiridos en la corta trayectoria de Holbein. El noble perfil, la distribución equilibrada del espacio, el generoso tratado de formas representando su italianidad. Y moderación de sombras y moldeado.
Lais de Corinto (1526)
Balisea, Kunstmuseum.
Es un retrato muy rafaelesco, suscita la cuestión de un viaje de Holbein a Italia.al menos Italia del Norte. La vestimenta de la mujer refleja también la moda italiana de la época.
PIETER BRUEGHEL
Pieter o Peter Brueghel nació en Breda en 1525/30, y falleció en 1569 en Bruselas. para este el sur era como un imán tanto que en 1551 justo después de hacerse miembro de la Amberes. Atravesó Francia e Italia hasta llegar a Sicilia. En 1553 atravesaba otra vez Alpes. Y gracias a este viaje, tuvo influencias considerables en su técnica de paisajes.Sus obras reflejan la vida cotidiana del realismo y consta de variedad de elementos.
Obras
Triunfo de la muerte (1562)
Una pintura en técnica de óleo. Se encuentra en Madrid, Museo del Pardo,. muestra un panorama desastroso, sobre un horizonte escondido. Y bailes macabros medievales.presenta todas las formas posibles de muertes violentas, y el ajetreo de los muertos por llevarse a los vivos. Supera la oposición entre lo real y lo fantástico.
Parábola de los ciegos (1568)
Nápoles, Museo di Capodimonte. La miseria física observada de una forma aleccionadora. Expresa la miseria moral de los hombres que confían en guías tan inválidos como ellos mismos. Denota una descomposición del tiempo y del espacio.
Baile de boda campesina (1556)
Se encuentra en The Detroit Institute of Arts, óleo sobre madera representa un convite campesino al aire libre. En primer plano los invitados bailan al son de las Dulzarinas, y al fondo pequeños grupos de hombre y mujeres beben y charlan.Dos músicos animan el ambiente. Más lo que pafece un torbellino caótico en verdad tiene una composición muy organizada.
BIBLIOGRAFÍA
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- Trianarts. (08 de Abril del 2018). Matthias Grünewald: El Renacimiento Alemán. Recuperado de: https://trianarts.com/matthias-grunewald-el-renacimiento-aleman/#sthash.4tO3stxL.dpbs
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